"Nunca persequí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón." Fragmento del poema Caminante no hay camino, de Antonio Machado

sábado, 8 de mayo de 2010

Béjar nos muestra sus cartas

Béjar es un pueblo a caballo entre la solemnidad de la historia y la tranquilidad actual de un pueblo leonés venido a menos. Nada más entrar ya se respira ese ambiente. Béjar ronda los 15.000 habitantes en su núcleo urbano y, pese a ir sufriendo un descenso de poblacion evidente a lo largo de los últimos años, sigue siendo el centro de la actividad de los pueblos de alrededor, ubicados en la región de la comarca de Béjar.

Al llegar y salir del coche sorprende el magnífico clima, característico de la zona durante los meses de verano. La sierra de Béjar -de la que se sienten muy orgullosos por la región- mantiene una temperatura fresca durante todo el día y el sol calienta pero no quema ni agobia. Por esa razón es fácil encontrar gente paseando por las calles a cualquier hora del día.

Por la tarde, tras comer en casa de los padres de mi cuñado Jose, decidimos dar un paseo y vamos al parque municipal de la Corredera. Los bancos, verdes y de hierro, estan ocupados. "No te imaginas como se pone esto en agosto", me dice mi hermana. De hecho, según me comentan algunos bejaranos, el municipio se llena de visitantes en agosto, cuando los hijos del pueblo "vuelven a casa".

Charlar en la calle se hace de lo más agradable gracias al buen tiempo.
Foto DAVID OSA


Pasamos un rato con los niños en una zona de juegos del parque y nos marchamos a realizar una de las actividades habituales por la región: el tapeo. El arte de disfrutar de la gastronomía local en pequeñas raciones es maravilloso. Pides una bebida y tienes derecho a una pequeñita ración de algo para acompañar la bebida. Magnífico. Increíble. Brutal. Así es imposible volver a casa sin una sonrisa. Nos tomamos unas cañas y nos pedimos unas tapas variadas con las que empezamos a hacer boca para acabar el día, horas más tarde, con una cena ligera.

Un magnífico ejemplo de la tapa típica de la región: productos del cerdo con un pequeño acompañamiento de pan. Foto WHATSALAMANCA.COM

No hay comentarios: